lunes, 28 de marzo de 2011

Ruta Fuente del Pinar , Refugio Cañada del Lobo

El Domingo pudimos disfrutar de esta ruta , Fuente del Pinar , Puerto de las Ovejas , gracias al buen tiempo , que aunque nublado , al principio se fue mejorando , conforme avanzaba el ,día , llegando incluso , a broncearnos .



La Ruta de dificultad , media , baja . unos 10 Klm. Aprox . con un desnivel ,( Cota 100 a cota 523 aprox ) , suave , y progresivo .nos permitió , una ascensión , cómoda .



Enclavados entre el valle del Guadalhorce y la Sierra de Mijas, formando parte del Sistema Penibético surge, al pie del Mediterráneo, el ecosistema natural de los Montes de Torremolinos.


Este macizo de roca caliza lo conforman, de poniente a levante, tres Sierras en las cotas más altas: Los Cerros del viento, Sierra Llana y Sierra del Cañuelo. Los puntos más pintorescos de este macizo son, entre otros, el Puerto de las Ovejas (623 m.), cota máxima de la Sierra, los Puertos del Viento y Los Arenales, Cañada del Lobo, Loma de los Pajaritos, Puerto del Canuto, finalizando con el Puerto de Las Palomas.



Se inicia esta ruta principal en la Fuente del Pinar , sita en las áreas recreativas los Manantiales.


Comenzamos el recorrido atravesando el olivar hasta el túnel de la Autovía del Mediterráneo, situado a pocos metros detrás de la ermita.

Una vez en el túnel, seguimos el carril de tierra que nos conduce a un montículo desde donde divisaremos la sierra por su cara sudeste.

Seguimos el viejo carril dejándonos a la derecha la cabaña del cabrero e iniciando una pendiente que nos conduce a una explanada donde hay un viejo algarrobo que destaca de los demás, 100 m a la izquierda de este se encuentra la cueva del Toro. ( Que me recordó las Travesuras de mocedad , cuando , intentábamos , explorarla )

Siguiendo el sendero hasta el puerto del Cañuelo que se divisa al fondo.

Caminamos a la derecha del arroyo que lo observamos a nuestra izquierda con un bosquete de pitas.

El monte de la izquierda es el cerro de las Alegrías, en cuya ladera se encuentra situada la cueva del Murciélago.

Continuamos ascendiendo por el sendero hasta llegar al puerto del Cañuelo.


Continuamos por un cómodo sendero a media ladera, a la izquierda abajo, el arroyo de la cueva

Este sendero nos conduce hasta un manantial , antaño muy caudaloso, que se encuentra escondido entre adelfas.


Desde este punto y sin perder el sendero iniciamos la subida hasta el puerto del canuto.


Una vez superada la pendiente llegamos a la loma de los pajaritos y corrales de Caliche, muy visible por las construcciones aun existentes de grandes corralones de piedras , que se utilizaba , para el ganado .


El sendero llega hasta el puerto del canuto , desde donde se pueden realizar varias rutas .


A el Jabalcuza ( que paso a poner en Pendientes de Realizar ) A Alhaurin de la Torre , y a la Izqda. . el Refugio del lobo .

Una zona en la que el Ayto. de Torremolinos a construido . un Alberge y un Refugio . ( Gestionados `por el área de Juventud ) , con unos miradores , desde los cuales , se puede disfrutar de unas vistas espectaculares ,



En el cual , almorzamos , disfrutando de las vistas , y resguardándonos un poco del Sol .



Desde este punto , ( Puerto de las Ovejas) , podemos contemplar un sendero muy bien definido que desciende a nuestra izquierda por el arroyo de los muertos .

Dirigiéndonos a una carretera asfaltada (arroyo del Saltillo), bajamos dicha carretera y dejándonos el cementerio a la derecha a pocos metros atravesamos el túnel de la autovía..

donde atravesando el túnel, llegamos hasta el parque empresarial el Pinillo desde donde nos dirigiremos a nuestro punto de partida situado en los Manantiales.( no sin antes tomarnos algo en uno de los bares de la zona del recinto Ferial ).

Mini crónica Ruta ; Fuente del Pinar , Refugio del Lobo
Un Saludo
Rubén Infante Amador

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Nacimiento del Rio Mundo ( Riópar )

 El Nacimiento del Río Mundo ( Riópar) 

 El Viernes nos dirigimos   a  el Nacimiento del Rio mundo ,  en  Riópar , Albacete , cerca de 400 klm . unas cinco horas de camino , aprox , aunque, supimos escalonarlo , de hecho entre otras paradas , tomamos cafelito con pionono , en  Riofrio , como primera parada.
En la actualidad, el inicial Riópar se denomina Riópar Viejo, pasando a denominarse Riópar, tanto el término municipal como el casco urbano que antes se llamaba Fábricas de San Juan de Alcaraz o Fábricas de Riópar.

 El Nacimiento del Rio Mundo  en , El Calar del Mundo es una meseta llena de dolinas ( " Valles  ,o Depresions " ,  Un  Tipo especial de depresion geologica caracteristico ,de los relives carsticos)  y simas que hace de filtro de las  nieves y lluvias que entran en la cueva  ,  de  unos 30 kms. explorados (se estima que su longitud  total sea el doble)

La Cueva de los Chorros es una surgencia kárstica de la cual nace el río Mundo.
La cueva en época de lluvias y nieve sobre todo en invierno tiene una singular rareza, el fenómeno llamado REVENTÓN consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua como si de una manguera a presión se tratase.
No consta que en ninguna otra cueva de origen kárstico ocurra este mismo fenómeno.
Durante todo un día la cascada de los chorros  ( unos 100 mtrs.  de altura  aprox  ,  multiplica por 100 su caudal, haciendo que se inunde la explanada y cercanías, un espectáculo impresionante.
A  finales del 2005 el entorno es declarado Parque Natural
En la actualidad el acceso a la cueva está restringido y se necesita una autorización de La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Albacete ( Dirección: C/ Paseo de La Cuba, 27 - C.P. 02071 - Albacete - Teléfonos: 967 558 487 – 967 558 495
Lo cual no deja de ser una buena excusa , para volver , y realizar la excursión de la cueva , pongamos , que con una empresa de turismo  activo de la zona  dado que los amables guardas , custodiaban los accesos,  de inicio de la Ruta , que por lo visto , parte de la misma explanada del aparcamiento cruzando el Rio, en una senda muy marcada . de ascenso pronunciado , no  apto en su tramo final , para personas con vértigo , desprovista en sus tramo final de una cadena , que servía , de agarre de seguridad , para el acceso a la cueva , que bajo ningún concepto , recomiendan , acceder , sin el equipo  y conocimiento , apropiado .
Paramos  en régimen de alquiler  en una   antigua casa de  campo restaurada  , (en las afueras de Riópar ) en cuya chimenea . un compañero  , nos obsequio , con un Asado  Argentino  , que hizo las delicias  , de todos los presentes,  a destacar , entre otros , el pollo , con Limón , y Salsa Chimichurri ,  Los Sñres  de la casa , por su parte nos obsequiaron , con embutidos , de confección propia  , muy buenos , y en animada charla nos comentaron   entre otras cosas , los usos y costumbres del lugar , a destacar ,
Las tradicionales matanzas, con el “ajopringue “ como plato estrella.
Encierros taurinos durante las fiestas.
Recogida de níscalos y otras especies micológicas de la zona.
En Diciembre recoger la cosecha de los olivos.

Vivir las cosas del pueblo como si fueran las mejores del mundo y vivir el día a día con el mayor entusiasmo del mundo.
Los mayos en La Casa de la Noguera.
Asar unas patatas al calor de la lumbre, “a poder ser también una sartén de Migas y unas chuletillas.”
La multitud de fiestas a lo largo del año de las numerosas pedanías del municipio.
En un Municipio , agrícola , con incipiente   sector turístico  , como dinamizador de la zona , gracias   al Calar del Rio mundo , los Chorros , en esta zona , también denominada , la Suiza  Manchega  . que  por cierto , tenia unas cumbres,  cubiertas de Nieve que con mas tiempo , me habría encantado  explorar  y coronar .
Por mi parte . dada la relativa cercanía de las tablas de Daimiel ,   el buen año hidrológico , anterior y en curso , y el no poder  haberlas visitado , en otras ocasiones ,   me decidieron  para hacer la  visita , acompañado de un compañero ,  a Las  T. de Daimiel  .  “ Por  fin “. La visita  cumplió con las expectativas  , poniéndonos al corriente de la  delicada situación de las Tablas , , Debido a la sobreexplotación  del acuífero  23. 
 Desde  Riopar   tenemos en un radio de accion , relativamente cercano , Las lagunas de Ruidera  , Las Sierras de Segura  , Cazorla y las Villas , y Las T. De  Daimiel  , para posibles excursiones de un dia 

Saludos 
Ruben Infante Amador



Bibliografía : Wikipedia . Ayto. Riopar ( Centro de Visitantes )

lunes, 14 de marzo de 2011

Las Tablas de Daimiel ( Ruta Isla del Pan )

Las Tablas de Daimiel
 Situado entre los términos municipales de Daimiel (1.582 has.), y Villarrubia de los Ojos (346 has.) en la Provincia de Ciudad Real, en pleno centro de La Mancha, se encuentran   Las Tablas de Daimiel.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, por  la escasez de pendientes.

El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la España por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en sus migraciones .

Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos que provoca que sin aporte artificial de agua, la reserva sufra duras sequias .
 Debido a esta degradación, el 22 de octubre de 2009 la Comisión Europea abre un expediente a España  mientras que la Unesco expresa la posibilidad  de retirar la figura de  Reserva de la Biosfera .

Las Tablas fueron visitadas por ilustres científicos como Félix Rodríguez de la Fuente .
El Ministerio de Medio Ambiente reconoce la existencia de una degradación de su entorno debido a una sobreexplotación de los recursos hídricos
Se transformaron cien mil hectáreas de secano en regadío en las últimas décadas),  que  fue provocando un agotamiento importante del acuífero
para evitar esta degradación ,en los años 1997 y 2009 el Gobierno se vio obligado a autorizar un trasvase ante la amenaza de que las Tablas se secaran completamente.


Como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos hídricos,  La  Turba seca prende por auto ignición o por la propagación de un incendio forestal cercano, como así ocurrió en 1988 , y más recientemente en 2009.
Al secarse la turba, también se encoge y agrieta el terreno, agrandado así los canales en el interior de la turba.
Estos canales permiten el movimiento de aire hacia el subsuelo y el escape de humos de un incendio de combustión latente en el interior de la turbera.


El incendio soterrado de 2009 se detectó el 26 de agosto. En noviembre de ese año, la situación era muy grave El suceso ha llevado a las autoridades a transportar dos grandes tuberías que inunden el suelo del parque, pero parecen  insuficientes.
También se aplasta la turba con grandes palas para cerrar las grietas y evitar así que siga quemándose. Los encargados del parque afirman que un incendio soterrado es muy difícil de controlar. 

A finales del año 2010, se han adquirido un total de más de 1.560 Ha con un coste de casi 25 millones de euros, lo que ha permitido recuperar más de 4.000 millones de litros (4 hectómetros cúbicos) en derechos de agua, por parte de Parques Naturales
Tras las lluvias del invierno 2009-2010, el Parque se volvió a inundar ,   sin embargo diversas organizaciones ecologistas advirtieron de que la recuperación del parque esta lejos  , y pasa por la recuperación de los acuíferos.


En este enlace , podemos ver, un reportaje de la 2 RTVE, en el que se describe la problemática ,  de las tablas de  Daimiel

http://www.rtve.es/noticias/20100202/tablas-daimiel-cronica-espejismo/315836.shtml


Después de Muchos años , y tras varios intentos ,  al fin pude realizar esta deseada visita ,  en mi opinión , uno de los parajes  mas importantes de la geografía  española , ecológicamente  hablando , visita que si se puede realizar ,  recomiendo  .
Un  Cordial  Saludo
Rubén Infante Amador 

 Bibliografia : Wikipedia . Centro de Visitantes de las Tablas de Daimiel . La 2 Tv.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ruta Bobastro , Mesas de Villaverde

Hola Buenas Noches
El Sábado  el pronostico del tiempo , para la zona de Ardales  , era de un 35%  de posibilidad de precipitaciones .
 Quedamos  en la  Venta El cruce   ( Ardales )  ,  para desayunar , después del reparador café , que entre otros  , a mi me termino de despertar  nos dirigimos  a los restos arqueológicos de Bobastro , en las Mesas de Villaverde
inmediaciones del pantano del chorro  , y una vez aparcados , nos  dispusimos a disfrutar de la visita  guiada , por la  patria de  Omar  Ibn Hafsun.   
  
Bobastro, la ciudad encastillada desde  la cual Omar ibn Hafsun se convirtió en señor de media Andalucía, en el entorno del sobrecogedor Desfiladero de los Gaitanes.
Bobastro, centro neurálgico de las revueltas de Umar ibn Hafsun, estuvo enclavado en la cima de un picacho rocoso, en lo que hoy conocemos como Mesas de Villaverde, en un paraje especialmente inhóspito y agreste .
El acceso a la ciudad  ,  especialmente penoso , se sabe ,  por los cronistas musulmanes, entre ellos al-Himyari,  Estaba provista de dos puertas para acceder a las cuales había que subir por duras pendientes teniendo a la vista visiones de vértigo del entorno montañoso.
La propia Mesa, situada en la zona más elevada del pico, es una plataforma rectangular que tradicionalmente se ha venido distinguiendo por la abundancia de agua, requisito indispensable para soportar asedios prolongados. Precisamente en la zona más elevada de la Mesa estaba enclavado el castillo de ibn Hafsun.
La altura del enclave, su fácil defensa al estar bordeado de precipicios  , y el abastecimiento de agua hicieron que este nido de águilas de la rebeldía , no cayese en manos de los señores de al-Andalus hasta el 19 de enero de 928 cuando, tras haber resistido más de 50 años los ataques cordobeses, Bobastro fue tomado por los hombres de Abd al-Rahman III.
Umar ibn Hafsun, prototipo hispano de caudillo popular, fue un personaje que surgió a finales del siglo IX en el contexto de los enfrentamientos raciales, religiosos y de culturas de los últimos emires de al-Andalus. Eran tiempos de confusión ya que al-Andalus estaba integrada por un mosaico de distintas tradiciones  , en el que  a  la minoría de las élites árabes  , se oponían los anhelos y peticiones de bereberes, muladíes, mozárabes y judíos, y todo ello, además, en unos momentos en que simultáneamente iba tomando fuerza la amenaza de los pueblos cristianos de los reinos del norte.
Tras nuestra amena visita   guiada , nos dirigimos a la parte alta del embalse  de la encantada  , que  de un modo particular , aprovecha la  energía hidroeléctrica ,  durante el día  , al desembalsar desde el embalse superior  al inferior  , produce energía eléctrica , al atravesar la corriente de agua   los generadores , por el desnivel .   Agua  , que por la noche  ,( cuando la  energía eléctrica es mas  barata )  a través de   bombas , vuelven a llevar  al pantano superior , y así , sucesivamente .
El paseo por el perímetro del embalse superior . con la debida prudencia con los niños , nos permitió , disfrutar de unas  vistas  panorámicas , de este  espectacular entorno . Y una vez que subimos al pequeño cerro  del lado  del embalse , el mirador nos ofrecía  , una vista del  espectacular Desfiladero de los Gaitanes ,  Monte Huma al fondo  (  que al día siguiente , por causa de amanecer , nublado ,  tuve que desistir ,  de realizar su ruta  )  ,   Ruta , que  que tengo en pendientes de realizar  , en el   primer momento que pueda  ,  que  después de haber observado el  , itinerario , con los prismáticos , las vistas prometen ser , de impresión , “  con permiso del tiempo  “ . 
Por cierto ,  “Es cierto que España es el país con mayor densidad de Bares del mundo  “ , en la parte superior del embalse  ,  a unos doscientos m.  de su perímetro , hay un bar .
Como se acercaba la hora de comer , nos dirigimos  al restaurante  del  pantano del Chorro , donde , después  de  una interminable , espera , !! que  Hambre  !!  disfrutamos de una estupenda paella   , en un entorno  privilegiado , con preciosas vistas al  Pantano  de el Chorro .
  para aliviar un poco  el peso de la comida , nos dimos un breve paseo por las inmediaciones del restaurante , en dirección  a la  cabecera del embalse ,  que  al máximo de su capacidad ,   ofrecía unas vistas , impresionantes , con una tonalidad , debido al nublado por  momentos , de foto , que por supuesto , nos encargamos , de inmortalizar ,  siguiendo el sendero  que bordea el aliviadero del embalse , pudimos  fotografiar , el pico  Capilla , y  atravesamos , para disfrute  , de los menores un pequeño túnel , que nos devolvió a la carretera , y de ahí  al aparcamiento , del restaurante , desde el cual dimos por finalizada , una jornada  de Senderismo Familiar ,  despidiéndonos , hasta la próxima .








Bibliografia :

http://digital.csic.es/bitstream/10261/25352/1/Martinez_Enamorado_Bobastro_Ardales.pdf